viernes, 20 de marzo de 2015

Alumnos con capacidades superiores a las que les correspondería por su edad




¿Qué son las capacidades superiores a las que les correspondería por su edad?





Situándonos dentro de un paradigma más actual, donde lo más importante es proporcionar oportunidades y crear situaciones en las que el alumnado pueda desarrollar plenamente su potencial, se considera que un alumno o alumna presenta capacidades superiores a las que les correspondería por su edad cuando maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos. 

Los perfiles de alumnos y alumnas con capacidades superiores a las que les correspondería por su edad son los siguientes:

Se entiende por capacidades superiores aquellos alumnos cuyas características personales de un alumno o alumna que dispone de un nivel elevado (por encima del percentil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial. Además, se requiere que este perfil actitudinal anterior vaya acompañado de una alta creatividad igualmente por encima del percentil 75. 

Talentos: El alumno con talento simple muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico (por encima del percentil 95), como, por ejemplo, el verbal, matemático, lógico o creativo, entre otros. Entendemos por talentos complejos como la combinación de varias aptitudes da lugar a talentos complejos, (percentil superior a 80 en al menos tres capacidades), como es el talento académico que se presenta al combinarse la aptitud verbal con la lógica y la gestión de la memoria, toda ellas, por encima del percentil 80. 




El hecho de que los alumnos y alumnas con capacidades superiores a las que les correspondería por su edad posean unas aptitudes superiores no puede llevar a la conclusión de que no presentan ninguna necesidad específica de apoyo educativo que condicione su proceso de aprendizaje. De hecho son necesidades de tipo curricular, social, emocional e intelectual las que están afectando dicho proceso y que reclaman del sistema educativo una respuesta específica.


Algunas señales para detectar un niño/a con capacidades superiores a las que les correspondería por su edad:

- Muestran un estado de alerta durante toda la infancia que no es usual en esta etapa. 

- Aprenden rápido y relacionan ideas con rapidez. 

- Tienen buena memoria y son capaces de retener mucha información. 

- Su vocabulario es más amplio que el resto de niños de su edad. 

- Sus estructuras de las oraciones son mas complejas. 

- Comprenden antes las metáforas, ideas abstractas y matices en las palabras.

- Les gusta resolver problemas con números y adivinanzas. 

- Pueden leer y escribir autónomamente en edad preescolar. 

- Autodidactas.

- Poseen mucha sensibilidad emocional. 

- Pensamiento lógico, abstracto y complejo. 

- Intuitivos. 

- El sentido de la justicia aparece más pronto. 

- Se preocupan por temas sociales y políticas, así como por las injusticias. 

- Concentración intensa, atención duradera y persistencia en la tarea. 

- Son impacientes con ellos mismos y con los demás. 

- Aprenden habilidades básicas con más rapidez y menos tiempo de práctica. 

- Hacen muchas preguntas que les permita indagar. 

- Van más allá de lo que se les enseña. 

- Tienen mucha variedad de intereses o también un excesivo interés en una única área. 

- Muy curiosos.

- Interés por hacer las cosas de manera distinta y de experimentar. 

- Pensamiento divergente. 


Desde el Aula Hospitalaria ofrecemos unas orientaciones psicopedagógicas para familias, maestros y pediatras para tratar con niños y niñas que pudieran tener capacidades superiores a las que les correspondería por su edad.


Orientaciones generales para padres, madres y docentes. 
El niño es niño por encima de sus capacidades y como tal no hemos de olvidar el incentivar, motivar y reforzar sus capacidades y necesidades afectivas 
Es importante que sean estimulados y que seamos capaces de ayudarles a descubrir su potencial, fomentando su autoestima y sentando las bases de sus aprendizajes presentes y futuros. Evitando los fracasos debidos al estar por encima de los objetivos preescritos hacia el grupo en general, 
Las actividades deben de estar acorde con sus intereses, en aumento; estas han de estar formuladas de manera que evite síntomas como el aburrimiento, la desmotivación, la frustración, entre otras. 
Los niños tienen la necesidad de escuchar pero sobretodo expresar sus sentimientos y necesidades. En casos de capacidades superiores debemos ayudarle a dar significado a su mundo cercano, ya que en ocasiones pueden mantener conductas sociales, grupales mejorables, 
Es necesario atender a sus preguntas ya que suelen manifestarse curiosos y expectantes delante de nuevos temas y retos. 
Han de sentirse parte del todo, haciéndoles participe en la planificación del día a día en la casa, en la escuela y su entorno cercano , siendo muy beneficioso el mantener pequeñas responsabilidades adaptadas a su edad para contribuir a verse reflejando como miembro más de la familia. ( sus inquietudes, actividades, ocio, o escuela) 
Como cualquier niño, necesitan en su entorno un clima estable y equilibrado que ayude a su estabilidad emocional. (Por otra parte, muchas veces son etiquetados por parte de los compañeros como “empollones”, por lo tanto hay que vigilar estos temas para que ellos no caigan en el desanimo.) 
Es necesario no comparar un niño con otro en ningún caso, y en temas de niños con capacidades superiores con hermanos, familiares y amigos para evitar el sentimiento, la frustración, y rechazos. 
Ser prudentes sobre la conducta de los niños con capacidades superiores y no consentir comportamientos inaceptables. Llamadas de atención. 



La familia

Orientaciones para las familias: 

- Informar y romper estereotipos: las capacidades superiores a las que les correspondería por su edad no siempre van unidas al alto éxito escolar y social. 

- Competencia afectiva: Trabajar el miedo al fracaso, en ocasiones se pueden manifestar muy exigentes consigo mismo, siendo el grado elevado de perfección que se piden un punto negativo y que actúan en contra de su propio proceso.


Los maestros

Los maestros se pueden sentir superados por las exigencias que puede conllevar tener un alumno con capacidades superiores al resto de la media de los alumnos ya que requiere mayor atención y una supervisión constante de su tarea académica para asegurarse que se aprovecha su capacidad.

De otra forma, en el aula, estos niños se pueden convertir fácilmente en alumnos que se aburren o que tendrán mal comportamiento. Por ello, en el ámbito escolar, es necesario tener en cuenta factores para favorecer su desarrollo integral.


Estrategias para trabajar con niños con capacidades superiores a las que les correspondería por su edad en el aula:

  • Utilizar metodologías estimulantes que inviten a la investigación.
  • Realizar actividades manipulativas con variedad de materiales.
  • Colaborar con los alumnos y acompañarlos en su proceso, reforzando sus logros sin ridiculizar sus carencias. 
  • Utilizar contenidos al aula que puedan ayudar en su cotidianidad
  • Para los alumnos que terminan pronto las actividades, es necesario tener otras actividades secundarias significativas.
  • Crear rincones de aprendizaje a los que puedan acceder fácilmente (rincones de lengua, de literatura, de ocio...)
  • Trabajar en grupos en el cual cada miembro tenga tareas asignadas y pueda sentirse parte del mismo. (Pudiéndose partir de los intereses del propio grupo) 
  • Formular reglas básicas de funcionamiento entre todo en el bien común y que estas estrategias favorezcan la convivencia y clima del aula. 
  • Individualizar el proceso de aprendizaje y evaluación
  • Comprimir lo esencial para avanzar en los contenidos que dominan
  • Incorporar la creatividad e inteligencia emocional.
  • Comprender el talento y verlo como oportunidades de aprendizaje.

  • Considerar todas las opciones que ofrecen nuestros alumnos
  • Adaptar las actividades a sus necesidades y ritmos de aprendizaje
  • Incorporar la autocrítica y que esta pueda desarrollar cambios en las actitudes mejorables. 


Los pediatras

El/la pediatra al entrar por la puerta de la habitación debe inspeccionar la comunicación no verbal y corporal del niño para saber a qué nos enfrentamos, ya que, dependiendo de su estado de ánimo y nerviosismo actuaremos de un modo diferente, porque cada paciente requiere una atención personalizada. 

- De antemano, el pediatra debería saber el nombre del niño, ya que cuando lo llame por el nombre, él se sentirá un poco mejor y no verá al médico como a una persona que le quiere hacer daño. 

- Después de presentarse al niño también debe dirigirse a la familia y ya centrarse en el niño, para que él se sienta importante. 

- Preguntar las típicas y útiles cuestiones que sirven para acercarse más al paciente: 



1. ¿Cómo has pasado la noche?

2. ¿Cómo te encuentras?

3. ¿Qué te duele? ¿Y, como te duele?




- El médico aunque tenga que acercarse al niño, debería mantenerse de pie, y tampoco abusar de la confianza, ya que si el niño ve que se le acerca mucho desde un primer momento, se puede asustar y cerrar esa comunicación y estar más defensivo. 



- En este caso, que hablamos de niños con capacidades superiores a las que les correspondería por su edad, creemos que continua siendo un paciente y sobre todo un niño (no un adulto) así que la comunicación debe adecuarse a su edad, independientemente de su capacidad. 



Debemos incidir en que este ámbito trabaja la salud, y aunque el niño tenga capacidades superiores a las que les correspondería por su edad, no debemos olvidar que tiene esa edad así que el trato será parecido al resto de niños de la planta de pediatría. Siempre debemos primero inspeccionar cómo de nervioso y receptivo está el niño; después dirigirse con su nombre para establecer un punto de confianza y preguntarle poco a poco para saber qué le pasa. 



¿Trastornos asociados?




Se acostumbra a decir que algunos alumnos con capacidades superiores a las que les correspondería por su edad pueden tener asociado un trastorno de hiperactividad con déficit de atención; no obstante, lo que si suelen presentar casi todos ellos (mas frecuentemente los niños que las niñas y sobretodo cuando son más pequeños) es un comportamiento hiperactivo. 

La actividad continua es un rasgo o característica del alumno con capacidades superiores a las que les correspondería por su edad inherente a su propia personalidad siendo la hiperactividad mental una peculiaridad que poseen cada uno de ellos. Cuando esta actividad continua no ocurre en un superdotado, suele ser porque en ese momento tiene algún tipo de problemática (por ejemplo desmotivación, aburrimiento, problemas afectivo-familiares, baja autoestima,…).

Este comportamiento hiperactivo tiene matices diferentes en los niños que en las niñas: los niños suelen actuar de forma más desinhibida y las niñas de forma más inhibida. 

Considerar que, como se ha dicho antes, los niños con capacidades superiores a las que les correspondería por su edad suelen presentar un comportamiento hiperactivo (no el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDA-H), salvo en algunos casos), siendo las características de este comportamiento las siguientes: problemas de concentración; no terminan lo que empiezan, cambiando de actividad con frecuencia; les cuesta guardar el turno de palabra, interrumpiendo con facilidad las conversaciones; hablan en exceso; manifiestan desatención ante lo que no les interesa; demuestran desorden, son disruptivos en clase, no finalizan tareas cuando no les interesan e incluso a veces llegan a ponerse agresivos. 



Para finalizar, analizamos con el siguiente decálogo para profesorado extraído de un documento creado por el Departamento de educación del Gobierno vasco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario