martes, 28 de abril de 2015

Visita de unos alumnos del colegio Camps Elisis de Lleida


Hoy hemos tenido la visita de dos alumnos de 6º curso y sus maestros del colegio Camps Elisis. 


Han venido a hacernos una exposición sobre personajes mitológicos por una parte y los murciélagos por otra. Hemos pasado por las habitaciones de los niños que no podían salir y luego lo han expuesto en el aula para aquellos que sí han salido. Ha estado muy interesante y se notaba que los alumnos se había trabajado mucho los temas y lo han hecho con mucha profesionalidad e ilusión. 






















Aquí os dejamos sus exposiciones para que estén a vuestro alcance :


LOS MURCIÉLAGOS



Los murciélagos son del grupo de los mamíferos. Este animal consta de dos alas con cinco dedos cada una y van cubiertas por una membrana llamada membrana *alar, tienen un cuerpo pequeño con dos orejas, ojos ,boca y nariz; a la parte más baja hay dos pies y una cola cubierta por la membrana caudal. Los murciélagos tienen una oreja más pequeña dentro de la grande que la usan por la eco-localización.
Hay muchas especies de murciélagos diferentes cómo son el murciélago de cola-largo o de herradura.
La eco-localización es el método que utilizan para poder orientarse, para poderlo hacer emiten un ruido y las olas rebotan a la pared de la cueva, al insecto que quiere cazar, etc. Así saben en todo momento que está delante o junto a ellos.
Los murciélagos viven en cuevas muy oscuras. La forma en que duermen es muy curiosa porque duermen boca abajo cogidos con las patas y se cubre con las alas para refugiarse del frío y de los depredadores.
Se alimentan de insectos pero también hay especies que comen néctar, fruta y flores. Sólo hay cuatro clases de murciélagos que se alimentan de sangre de pájaros.
Hay que saber que para conservar estos animales se tiene que hacer unas cajas parecidas a las de los pájaros.
Un consejo es que si alguna vez encontramos un murciélago no se tiene que molestar, si lo dejamos en paz no nos hará nada.




EL GRIFO 


El Grifó es una criatura con cuerpo de león, pero tiene la barriga y la cabeza de águila, y unas alas enormes.
Esta bestia es muy peligrosa y muy feroz. Se dice que sólo viéndote puede atacarte con sus uñas de águila y te puede romper en mil trocitos.
Además, como los leones son los reyes de los bosques y de las junglas y las águilas los pájaros más grandes y más peligrosos del cielo, se añadieron estos dos aspectos al grifo. Lo convirtieron en el rey de los bosques y del cielo. Por eso era uno de los animales mitológicos más nobles.
Como curiosidad se dice que los humanos lo utilizaban como desplazamiento de pueblo a pueblo o de castillo a castillo.


EL PEGASO 

En la mitología griega, Pegaso nació cuando un caballero le cortó el cuello a Medusa, la cual explicaré mejor después. Pegaso es un animal alado, por el que las personas crearon unos collares especiales para meterlos allí e inyecciones para que, metiéndoselas a otros caballos los salieran alas. 

Hay muchas historias que dicen que todavía queda algún que otro collar para meter estos Pegasos e incluso que todavía queda algún Pegaso libre. 

Ninguna de estas creaciones humanas no triunfó y Dios Zeus castigó a las personas que intentaron hacer mutaciones suyas. Una historia explica que el Pegaso intentó huir al cielo, pero Zeus no lo dejaba y este, puso toda su fuerza para poder ir. En el viaje se cansó tanto que se paró y cayó sobre una estrella. Su magia fue creando más estrellas hasta que salió una constelación llamada Pegaso


LA MEDUSA

Medusa era un personaje mitológico que, como he dicho anteriormente, donó vida a Pegaso

Era una chica que tenía serpientes en la cabeza y que si las dejaba descubiertas y alguien la miraba, y quién la había mirado se convertía en piedra.

Según la leyenda, Poseidon, Dios del océanos, se enamoró de ella cuando todavía era humana y la sedujo en el templo de su mayor enemiga, Atenea. Cuando Atenea supo lo que había pasado castigó a la chica dándole un cabello lleno de serpientes y una mirada que convertía a la gente en piedra. 


Murió cuando un caballero se acercó con un escudo para no mirarla y le cortó la cabeza. 




LAS SIRENAS


La sirena es un ser mitológico que tiene cuerpo de mujer y cola de pescado. 

Las primeras sirenas tenían apariencia de medio pájaro o medio reptil y, estas, vivían también además debajo del mar, escondidas a la arena.

Las sirenas tienen algunas habilidades especiales, además de su canto, se pueden transformar en humanos cuando quieran, pero al estar en forma de sirena no eran visibles por los humanos.




Gracias por hacernos un poquito más conocedores de estos temas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario